sábado, 24 de septiembre de 2011

Sudarshan Kriya y la Hiperventilación

Muchos han señalado las similitudes entre el ciclo de respiración rápida de Sudarshan Kriya y la hiperventilación, y de hecho mirando a los efectos producidos por la hiperventilación  las similitudes entre los dos son sorprendentes. Es especialmente digno de notar la sensación de hormigueo y espasmos musculares que resultan de la hiperventilación, como muchas personas experimentan durante este Kriya y se les hace creer que en realidad es el flujo de prana moviéndose hacia la punta de los dedos y los pies.

Un arte de la vida devota, publicó un enlace a este blog ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10708840 ) que detalla algunos de investigación médica muy rudimentaria que se había hecho en SK para tratar la depresión.  El resumen de dicho informe establece claramente que "Sudarshan Kriya Yoga (SKY) es un procedimiento que consiste en la hiperventilación esencialmente rítmico a diferentes ritmos de la respiración." Así que está claro que esto confirma que es en realidad un tipo de hiperventilación. Los efectos y peligros de la hiperventilación son bien conocidos y bien documentados, ¿por qué no son arte de vivir haciendo ningún esfuerzo para advertir al público sobre los peligros de la práctica de la hiperventilación? ¿Por qué está en el hecho de que muchos profesores van tan lejos como para negar que Sudarshan Kriya, incluso es una forma de hiperventilación?

La falta de consistencia
 Nos hemos dado cuenta de que Sudarshan Kriya se enseña de manera diferente por diferentes profesores. Algunas hacen hincapié en la respiración tranquila y suave, mientras que otros enseñan una respiración más fuerte. Es muy preocupante que no hay coherencia en la forma de enseñar esta técnica, lo que arroja aún más dudas sobre qué tan seguro es en realidad. La mayoría de la gente se habrá dado cuenta de que durante largo Kriya sesiones de seguimiento, cada participante es la práctica de la kriya a su manera, y el profesor no hace nada para corregir cualquier persona en su técnica.

Pranayamas tradicionales
Pranayamas tradicionales que en algunos casos miles de años, son impartidos por profesores que en muchos casos han pasado años estudiando y practicando yoga, y que son conscientes de los riesgos asociados con la práctica de estos pranayamas. Se les enseña a tener en cuenta varias señales de que un médico está teniendo dificultades, y si ellos sienten que es necesario que se le aconsejará que deje la práctica profesional por completo, especialmente si creen que el pranayama en particular no es adecuado para ellos.
En particular, los maestros de pranayamas tradicionales se les enseña sobre contraindicaciones asociadas con cada pranayama, condiciones que están presentes en el médico que indique que se debe evitar la práctica de pranayama que particular. También se les enseña a adaptar las prácticas particulares de cada individuo, asegurándose de que entienden las necesidades de la persona antes de recomendar ciertas prácticas.
 En El Arte de Vivir, sin embargo, los profesores pasan sólo 3 semanas en el TTC, que pueden tener en tan sólo un año después de su curso básico, y por todas las cuentas de casi ninguno de ese tiempo se gasta en aprender a enseñar Sudarshan Kriya. Ciertamente no son enseñados acerca de cualquiera de los peligrosos efectos secundarios o contraindicaciones, ni se les dijo a asesorar a los participantes a dejar de practicar la técnica si se encuentra algún problema con él. Por el contrario, los profesores realmente diga a los participantes que Sudarshan Kriya se debe practicar incluso cuando el participante está sufriendo de enfermedades, especialmente los resfriados. Los maestros de pranayamas yoga tradicional, por otro lado, se advierten los médicos para evitar la práctica de cualquier pranayamas cuando tienen un resfriado, ya que por lo general tienden a agravar el frío.
 En efecto, cuando uno de los participantes del curso básico que se quejaron a la profesora que tenía un resfriado y se sentía náuseas y sentía como que la práctica de bhastrika agravaría su situación, el profesor insistió en que por el contrario, que los ayudaría. Condición de que la persona empeoró dramáticamente durante la noche y su fría terminó durando varias semanas.  Bhastrika que ayuda a los resfriados y la gripe es algo que muchos maestros creen, y es simplemente errónea.
Una cosa más es el de los pranayamas tradicionales, muchos de estos son sólo adecuados para practicantes avanzados que han pasado años preparando sus cuerpos para la práctica estos pranayamas particular. Ciertamente no son las técnicas adecuadas para los principiantes. Y así como se menciona en el comentario final antes citado, los practicantes de estas técnicas se les dice que sólo las practican en ambientes adecuados, tales como los Himalayas, donde el aire es adecuado para la práctica específica. Las escuelas tradicionales, como Sivananda y Bihar ofrecer cursos avanzados, por lo general por sus maestros, en condiciones como estas. También advierten a sus participantes a no practicar las técnicas cuando regresen a sus entornos cotidianos, especialmente si viven en las grandes ciudades donde la contaminación es abundan.

La falta de investigación
 Sudarshan Kriya puede tener algunos beneficios, sin embargo, muy poco independiente de investigación se ha llevado a cabo para verificar exactamente lo que estos beneficios son, así como para determinar todos sus efectos secundarios y contraindicaciones.Las compañías farmacéuticas gastan millones de dólares en la investigación antes de que un medicamento en particular está permitido en el mercado, y en particular los efectos a largo plazo de uso también debe ser investigado adecuadamente. Este es otro problema con Sudarshan Kriya, como un gran número de personas que practicaron la técnica desde hace muchos años en realidad encontramos que su salud se deterioró considerablemente. Después de buscar consejo médico, y se dijo que dejara su práctica, fue sólo entonces que su salud comenzó a mejorar de nuevo.

Acabar con la práctica
 Muchos de los que han dejado de practicar Sudarshan Kriya también han informado de mejoras en los niveles de memoria, concentración y energía, que, irónicamente, son las mismas cosas que el arte de las reclamaciones de vida pueden ayudar con SK. Es muy posible que muchos de los beneficios que los médicos creen que obtienen de SK en realidad provienen de los ejercicios preparatorios, como la pranayamas de 3 etapas, bhastrika, mudras, así como la meditación Sahaj Samadhi.
Si usted está teniendo problemas con su práctica en todos, por favor, consulte a un médico.
 No se limite a aceptar el arte de la respuesta estándar de vida que son la desintoxicación, sino escuchar a su cuerpo como lo más probable es tratando de decirle que usted puede estar sufriendo y que se debe buscar una opinión profesional. Si es necesario, puede ser en realidad vale la pena que parar la práctica por completo y ver si esto hace la diferencia para su salud.

Motivo de preocupación
Todas estas cosas son muy relativas, en particular para cualquier persona que practica esta técnica en una base regular. Además para aquellos que son maestros del arte de vivir, no sólo es importante que sean conscientes de estos riesgos por su propia seguridad y bienestar, sino también porque tienen la obligación moral de advertir a todos y cada uno que enseñan esta técnica a todos los efectos secundarios de la práctica de la técnica. La falta de advertir a los participantes de los riesgos puede dar lugar a que de llegar a un gran daño, y como tal, en muchos países, el maestro puede ser considerada directamente responsable de esto e incluso puede ser procesado legalmente. Dependiendo de si el profesor tiene un contrato con el Arte de Vivir, la organización puede realmente ser indemnizados de toda responsabilidad.

Mitos que rodean a la cinta de Kriya
Curso Básico de los participantes se les hace creer que la cinta (CD)no funciona en absoluto en  ausencia de un profesor que se presente para llevar a cabo el Kriya, sino también que varias "cosas malas" han pasado a aquellos que han intentado jugar por su cuenta . Además, aquellos que se inscriban para TTC se dijo que uno de los principales objetivos del TTC es preparar al participante para recibir "Guruji Grace", y que en realidad es "Guruji Grace", que se canaliza a través del profesor cuando la conducta del Kriya período de sesiones y que es responsable de los beneficios que los que están presentes reciben.
Muchos de nosotros que no somos maestros han tratado de la cinta de Kriya en la comodidad de nuestros hogares sin presencia del profesor, y han descubierto que tenemos las mismas experiencias, independientemente de si un maestro está realmente presente. De hecho, es mucho más conveniente para la práctica, esto en su propia casa, ya que no es necesario perder tiempo en viajar desde y hacia su arte local de un centro de vida.
También hemos tomado nota de que nada malo le ha pasado a cualquiera de nosotros como resultado de tratar de la cinta por nuestra cuenta. Estas cosas nos han llevado a creer que el arte de vivir todo lo que dice la gente sobre la cinta Kriya es una mentira completa, y es más probable hacer para proteger la cinta y hacer que la gente repita largas sesiones kriya mediante la creación de una dependencia de la cinta y en última instancia El Arte de Vivir, y para que puedan ser comercializados cursos.Y por supuesto en el mercado del Arte de Vivir curso TTC para los que creen que van a ganar la cinta si son elegidos con éxito al final (no todo el que hace TTC es elegido para convertirse en un maestro.)

Resumen y conclusiones
 La intención de este post no es para que las personas dejen de hacer Kriya por completo, sino más bien para dar a conocer las diversas cuestiones que aquellos que han practicado Kriya han experimentado en el pasado y darle a la gente una visión más equilibrada de los efectos de Kriya, algo que una vez más, El Arte de Vivir no quieren que el público conoce.
 Puede ser cierto que Kriya tiene realmente algunos de los beneficios, o al menos que las prácticas en todo el Kriya dar profesionales diversos beneficios.  De hecho a través de estos blogs, muchos han comentado que, en efecto, obtener beneficios de su práctica, al menos inicialmente. Fue sólo después de llevar a cabo su práctica durante largos períodos de tiempo que muchos informaron de los diversos efectos secundarios mencionados anteriormente.
Las principales cuestiones que rodean Kriya es que El Arte de Vivir no advertir al público sobre los riesgos potenciales para la salud que pueden sufrir si la práctica, los profesores no son conscientes de estos riesgos y en su lugar se les hace creer que las experiencias desagradables son el resultado de desintoxicación y son de esperar, también son llevados a creer que "la gracia de Guruji" se hará cargo de todo lo que en caso de que algo va mal, que desinforman a los profesionales que tienen varias enfermedades que la práctica de bhastrika o kriya les ayudará a sanar, insuficiente se han realizado investigaciones sobre los efectos de la práctica de Kriya, especialmente en el largo plazo, y que no hay coherencia en la forma en que el kriya es impartido por diferentes profesores.
Que una técnica de respiración única puede ser una cura para todo, es extremadamente improbable, y aún más improbable que se adapta a todos los profesionales, especialmente en lo que no pranayama puede hacer esta afirmación. El hecho de que no pranayama tradicional es el de propiedad intelectual de la escuela uno de yoga u otra institución es también digno de mención aquí. El Arte de Vivir efectivamente tienen el monopolio de Sudarshan Kriya y mantener la técnica de un secreto muy bien guardado.
 Realmente tenemos que preguntarnos, ¿son estas cosas realmente lo que uno esperaría de una organización de beneficencia interesado en eliminar el estrés de la sociedad, y en poner una sonrisa en la cara de todos?

Leer más
Benefits of Practicing Sudarshan Kriya Beneficios de la práctica de Sudarshan Kriya

1 comentario:

  1. Gracias por brindar por este medio la posibilidad de compartir información entre todos aquellos que (como en mi caso) las prácticas de respiración no debidamente informadas, pueden causar algun daño en nuestra salud o en nuestra psiquis. En mi caso arritmia, edema y problemas de memoria, me ha traido la práctica por mas de un año, sin saber las consecuencias de una práctica de respiración que es propia de aquellas personas que sufren de alguna enfermedad y no de salud. Pues lo que creia me daba más salud, me la ha quitado. Tengan cuidado, conculten con sus médicos de confianza y especialmente con su psiquiatra.

    ResponderEliminar